Arte moderno cubano

Arte moderno cubano en NY. “Concrete Cuba”

La galería David Zwirner de Nueva York

Presenta por estos días la exposición “Concrete Cuba” una muestra de artistas del grupo conocido como “Los 10 pintores concretos”. Exposición enfocada en el arte abstracto de la post guerra y constituye la mayor presentación de pintura abstracta cubana fuera de la isla que se haya realizado.
A mediados del Siglo XX irrumpen en Cuba los primeros ecos del movimiento concreto mundial. Las propuestas de la pintura no objetiva en nuestro país estuvieron relacionadas con un periodo de febril actividad creativa de nuestra plástica. En una Habana decididamente figurativa sus atrevidas acciones contaminaron incluso a reconocidos maestros de la vanguardia histórica. Era este, indudablemente, el momento de la abstracción para América Latina.
El grupo de los 10, se formalizo en 1959 con una exposición inaugural: “10 pintores concretos exponen pinturas y dibujos” organizada con motivo del segundo aniversario de la Galería de Arte Color-Luz, un espacio gestionado Loló Soldevilla y su compañero Pedro de Oraá en 1957 para fomentar el arte abstracto en La Habana.
Varios de los miembros del grupo estaban a la vanguardia de los movimientos abstractos europeo y sudamericano. En particular, Wilfredo Arcay, Mario Carreño, Pedro de Oraá y Loló Soldevilla.
La última exposición de Los Diez se presentó en la Galería de Artes Plásticas, en Camagüey, en 1961. La galería cerró poco después por la creciente presión política.  Los Diez se disolvieron con el éxodo de los artistas y el cierre de su principal espacio de exposición. La obra del grupo fue corta, tuvieron solo tres exposiciones conjuntas y publicaron dos portafolios de grabados. Pero a pesar de su breve existencia, Los Diez tuvo un profundo impacto, no sólo en la historia del arte cubano, sino en la trayectoria de la abstracción del siglo XX a nivel internacional.
Ahora viajando desde Londres, donde la muestra se expuso el año pasado, con una selección de 40 obras, siendo en este caso los mismos artistas expuestos en el Reino Unido, aunque diferentes obras (solo cuatro de las expuestas allí se encuentran en New York)
David Zwirner presenta esta exhibición desde el 7 de enero hasta el 20 de febrero, en su galería Neyorkina: 537 West 20th Street, Chelsea; 212-517-8677. Esta constituye la mayor presentación de pintura abstracta cubana fuera de la isla y es una excelente oportunidad para acercarnos a este pedazo de la historia del arte cubano.
Artistas en esta exhibición: Mario Carreño, Loló Soldevilla, Alberto Menocal, Sandú Darié, Wifredo Arcay, Pedro de Oraá, Mario Carreño, Rafael Soriano, Pedro Álvarez, José M. Mijares, Luis Martínez Pedro, Salvador Corratgé, José Ángel Rosabal.

Press release 

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.