el sexto

Free El Sexto. Un artista atado es un ave que no vuela.

6to

No todos estamos aptos para tolerar o aceptar todo tipo expresión artística, eso es normal.
No a todos nos atrae lo mismo y en eso se basa la diversidad de gustos, pero si debemos ser respetuosos ante la creación, entiéndase “Arte” como creación, ya que nuestro mundo y entorno es creado por nosotros mismos y son los artistas los que colocan en este enorme lienzo los matices diferentes.
Están aquí con el objetivo que mover hacia adelante la vida, embellecerla o removerla por alguna razón. Los artistas merecen nuestro amor, nuestra consideración y nuestro respeto y merecen por sobre todas las cosas la libertad de expresión que les permita ser ellos mismos y crear.

Las autoridades mantienen en prisión preventiva (en Valle Grande al oeste de La Habana) al artista Danilo Maldonado, “El Sexto”, quien fue detenido arbitrariamente por la policía operativa en la tarde del 25 de diciembre de 2014.
Danilo está acusado de “desacato agravado”, figura legal que utiliza el Estado cubano para encarcelar a personas que suelen criticar al gobierno. No. denuncia (Plaza) 70135. Expediente de Fase Preparatoria (EFP) No.6-223. La fiscalía aún no presenta formalmente la acusación ante el tribunal. Los “más de 3” recursos presentados por la abogada de Danilo, Mercedes Nery Ferrer Iznaga (52573237), han sido rechazados. Uno era de “queja” y otros de “cambio de medida”. Según la defensora, hubo acto preparatorio o tentativa, pero alega que el delito no se llevó a cabo.
El presunto delito de “desacato” a altos funcionarios y dirigentes (o líderes históricos de la revolución) lleva privación de libertad de 1 a 3 años, según los artículos 144.1 y 144.2 del Código Penal actual, violando el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este tipo de norma atentan contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones. No hay fecha de juicio prevista hasta el momento. Los relatores de Amnistía Internacional y otras instituciones se han pronunciado.
El expediente se está “estudiando” en la Fiscalía Provincial de La Habana, según le informan los agentes que visitan a Danilo, lo amenazan y chantajean emocionalmente con “arreglarle” una visita con su hijita si demuestra disciplina. Solicitamos al Estado cubano que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión de Danilo Maldonado, sin restricciones. Además, pedimos a la Comunidad Internacional que se pronuncien por su liberación y el respeto a las garantías del debido proceso. Danilo empezó una huelga de hambre este 25 de agosto, cuando se cumplieron 8 meses de su encarcelamiento.

 

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.