Google en Cuba

Google despierta sus servidores en Cuba. !Ahora Si!

Google confirmo esta semana que había comenzado a levantar sus servidores en la isla. Una noticia anunciada desde diciembre pasado, pero de esas que uno cree que tardaran mucho en concretarse.  Esto inicia una nueva etapa en como se recibe la información en Cuba ya que por primera vez un proveedor de internet foráneo operara dentro de la isla con su propio servidor de datos. Algo insólito.
Con la llegada de Google cambia radicalmente la manera de percibir internet dentro del país. Cabe destacar que esto solo mejorara la velocidad de las aplicaciones, búsquedas, y videos traficados por los servidores de esta empresa, pero aun así, es un salto superior pues ya no será un problema reproducir videos de Youtube, hacer búsquedas con GoogleSearch o utilizar la amplia cartera de servicios y aplicaciones que este gigante de la internet le ofrece al publico de manera gratuita.
Según se ha conocido a través de fuentes como BuzzFeed y Dyn Research, la diferencia que traerían estos servidores debería ser notoria para los cubanos casi inmediatamente. Un respiro para quienes buscan ese ratito de esparcimiento y de comunicación con los suyos. Pero la liberación de Internet continuara siendo un proceso lento y complicado en Cuba. En Julio de 2015, El Nuevo Herald revelaba que Los ejecutivos de esta misma corporación le habían propuesto al gobierno cubano expandir el acceso a Internet en la isla de manera rápida y masiva, pero las autoridades cubanas habían sido escépticas respecto al plan.
Este ultimo acuerdo, puesto en marcha esta semana, fue publicado en diciembre del año pasado en un blog de la plataforma de Google, donde lo anunciaban de esta manera:

“Google y la compañía nacional de telecomunicaciones de Cuba ETECSA han firmado un acuerdo para ofrecer el servicio de caché global de Google, contribuyendo a mejorar la experiencia en línea para los cubanos que utilizan productos de Google”

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.