Hugo Orlandini

Lujos que trae Art Basel. Hugo Orlandini in the City. Obras y Milagros.

Uno de los lujos que nos trae a la ciudad de Miami durante esta semana del arte es reencontrar artistas cubanos de los que no tenemos la gracia de disfrutar de este lado del mar. Uno de ellos Hugo Orlandini, quien se encuentra exponiendo en la feria Scope Miami Beach.
Gran parte de nuestros artistas  se encuentran diseminados por el mundo y ferias como las que nos visitan durante la semana de la cultura en Miami, los reúnen y nos los acercan nuevamente.
Esta ciudad es como una segunda patria para nosotros los cubanos, una escala minúscula de nuestra tierra concentrada en unos cuantos kilometros cuadrados donde nos empeñamos por mantener vivas nuestras costumbres y culturas. Aquí en esta mini meca ocurre el fenómeno del arte y con ello la llegada de muchos artistas de los que no tenemos el placer de visualizar a diario como el trabajo de este escultor santiaguero, Hugo Orlandini, quien hoy reside en Barcelona y expone fundamentalmente en Europa.
En esta fecha llega a Scope Miami Beach de la mano de la galería Res Non Verba, con dos emblemáticas piezas. Caja de música (Musical Box) y Juguete del destino II (Fortune’s fool II).
Fiel a su estilo, Orlandini basa su trabajo  a partir de información mediática, imágenes publicadas en los medios de comunicación. La efímera noticia que día a día recibimos materializada.

“Caja musical” Representa un módulo carcelario de la base naval de Guantánamo. Es una pequeña caja de música fundida en bronce, con un acabado niquelado. Una representación a escala de todo lo que concentra la tortura psicológica del encierro. La pieza, es una joya mecánica, que nos entrega la dulce melodía de “A mi manera” como colofón de la conceptualización de esta idea.

Juguete del destino

“Juguete del destino II” (Fortune’s fool II)  La pieza aboga por la sensibilidad humana frente a inmigración. Una maravillosa pieza sólida, totalmente fundida en bronce, con un acabado monocromo en azul. El nivel de detalle artístico y acabado es  impresionante. Constituye la conceptualización del incierto destino del inmigrante.
Ambas piezas se encuentran expuestas en la feria Scope Miami Beach. El mapa muestra la ubicación de las mismas dentro de la galería. Para mayor información de las obras y el artista comuníquese con Res Non Verba. 

map

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.