La magia de Freddie Mercury. Develan xq es única su voz.

“Cuando me muera, me gustaría ser recordado como un músico con cierto valor y esencia”

Estas fueron las palabras de Freddie Mercury, antes de fallecer a los 45 años, víctima del virus del sida. Hoy en día su legado continua vigente. Freddie llevó la música mucho allá que el resto de los cantantes. Supo llegar al límite y sentirse cómodo en el
Por suerte Queen, nunca fue de las bandas censuradas en Cuba. Esto ayudó a que se promulgará su música más fácilmente entre nosotros y algunos llegamos a escuchar sus mejores hits al mismo tiempo que estos se encontraban aun en las listas de éxitos. Esto gracias a algún disco que encontraba la forma de colarse y que luego era mil veces re grabado en casete o cinta, que después sería a su vez altamente re producido y grabado en otras generaciones de cinta que recorrerían caminos más allá de los valles y montañas de nuestra isla.

“La voz de Freddie tenía una textura inigualable. Tenía la capacidad de agarrar una frase, escurrirla y hacer lo que quería con ella. Estaba completamente por encima del resto de los cantantes”, decía de Freddie Mercury, el legendario músico y guitarrista Eric Clapton.

Siempre creímos quienes lo escuchamos que algo diferente o especial tenía su voz. Ahora, un grupo de investigadores lo comprueba. Un equipo de trabajo compuesto por investigadores de Austria, República Checa y Suecia investigaron la voz de Freddie Mercury y concluyeron con la publicación del estudio donde tratan de explicar la magia de la voz del líder de la banda británica.
“Love of my life”, “Save me”, “The Prophets Song”, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”. Una extensa lista de éxitos que no se pueden nombrar de tantos. Todos tienen el sello único, algo que no ha podido replicar ningún grupo de rock desde la década del 70 hasta la actualidad: La increíble voz de su cantante, Freddie Mercury.

El informe publicado por la revista Logopedics Phoniatrics Vocology, detalla como Mercury era capaz de ampliar su rango de voz a cuatro octavas más y que su precisión se debía a una técnica vocal utilizada por muy pocos cantantes en el mundo.
Mercury no usaba sub armónicos producidos por la vibración de las cuerdas vocales, como hace la inmensa mayoría de vocalistas, sino que los extraía el sonido a través de la vibración de sus cuerdas ventriculares. Esa técnica es empleada por los intérpretes de música lírica y les permite tener un control total de las tonalidades en sus extremos agudos o graves durante una interpretación. “El uso de esos sub armónicos ayudan a dar la impresión de que se está escuchando un sistema de producción de sonido llevado al límite. Y suena con una delicadeza impactante. Ese efecto, sumado a un vibrato rápido e irregular, posiblemente ayudó a Mercury a ser la leyenda que fue”. Detalla en el informe Christian Herbst, uno de los líderes de la investigación.
El vibrato fue otro de los puntos que llamó la atención de los estudiosos. Un vibrato normal registra una frecuencia media de entre 5,4 y 6,9 Hz. Mientras que el Freddie Mercury se situó en 7.04 Hz. Según explicaron los propios científicos, Mercury utilizaba una variedad diferente de vibraciones en la garganta que ni siquiera Luciano Pavarotti alguna vez haya utilizado.

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.