Obama vista paladar

Obama en Cuba. Visita la paladar San Cristobal en C. Habana #Archivo

Obama vista paladar.
Hoy comienza el segundo dia de la visita del presidente Barack Obama a Cuba. Ayer se lo vio junto con su esposa Michele, entrando a una paladar de Centro Habana. El presidente abandona todo su protocolo para saludar al publico que lo aclamaba desde los portales y balcones. Sin dudas Obama se encuentra muy a gusto paseando por la Habana.

Obama vista paladar.

El San Cristóbal es uno de los paladares más conocidos de La Habana. Este tipo de restaurantes es de los pequeños emprendimientos empresariales que están permitidos por el gobierno de Cuba. 
Nacidos por la necesidad, allá por el año 1995, el gobierno de La Habana decide liberar el dólar, hasta ese momento prohibido, e iniciar la apertura de ciertos emprendimientos comerciales independientes a su herméticamente cerrado sistema de economía. Dando paso así a estos restaurantes que como dato curioso, toman el nombre popular de “Paladar” gracias al restaurante de ficción en una telenovela brasileña que por aquellos tiempos transmitía la televisión cubana. 
Durante mucho tiempo estas paladares estuvieron bajo reglas muy estrictas y muchas veces fueron clausuradas por turbios inconvenientes, como los catalogados “enriquecimientos ilícitos” o por la simple venta de un producto no aprobado por la Habana como era el caso de los mariscos u otros alimentos prohibidos fuera del circuito turístico oficial.   
Entre las reglamentaciones mas extravagantes estas paladares estaban limitadas a solo 12 comensales, incluyendo el área de bar, como una medida preventiva en contra del crecimiento económico personal. Tenían impuestos sobre la venta de hasta el 50% anual, sin deducción de gastos y solo podían emplear a familiares directos que residieran en la misma dirección en que se encontraba el restaurante. 
Habilitados dentro de las mismas viviendas de los cubanos, algunos son más glamorosos que otros, pero con sus altas y sus bajas desde los finales del siglo XX Cuba permite esta modalidad de negocio independiente. 
Para su primera cena en la isla el presidente Barack Obama escogió la paladar “San Cristóbal” Una casa sita en la calle San Rafael al 469 en Centro Habana, con un estilo de decoración ecléctico que mezcla antigüedades y fotografías. 

Obama vista paladar.

La velada tuvo lugar este domingo 20 de marzo, después de que el presidente fuera recibido en el Aeropuerto José Martí, diera un paseo por La Habana Vieja y visitara la Catedral de La Habana. 
Obama degusto un solomillo de carne  de res y Michelle comió una “Tentación Habanera”, que según cuenta Carlos Márquez, el chef y dueño de San Cristóbal, la primera dama le comento que ese plato le traía recuerdos de su abuelo, quien se lo solía cocinar. 

 

 

Te puede interesar:

HABEMUS CORREO. CUBA Y EU REPONEN EL SERVICIO POSTAL DIRECTO

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.