Rumba

La Rumba. Habana Club Sesión de rumba. Episodio 1

La rumba es sin dudas uno de los complementos que le ha permitido a los cubanos sobrevivir pese a las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana. La rumba es nuestra, nos pertenece y se hace notar en todas partes de nuestro país. Es en gran medida una parte de nuestra alegría popular. De alguna manera este ritmo viene impreso en el ADN  nuestro al nacer. Tanto el mas congo, como el menos carabalí, parrafeando una antigua frase, se siente afectado por la cadencia de esta música originaria del viejo continente.
Traída por los negros africanos a la isla, este ritmo es para los cubanos como un marcador de pasos en sus vidas cotidiana. Forma parte de la idiosincrasia cubana y es uno de sus ritmos cubanos populares por excelencia. Esta música es en gran parte un sello de nuestro país. Su base de sonido nos lleva a la tierra, a la esencia natural, al inicio de la vida, la creación. y nos conecta con ello.

Rumba
Rumba sessions. Sesiones de rumba

De la rumba encontramos esta serie para la web, realizada por Habana Cultura por Habana Club, Se titula: “Havana Club Rumba Sessions” Una serie de 6 capítulos  con una mirada a este ritmo desde adentro de la isla. Aquí te dejamos el primer episodio y continuaremos actualizando los próximos a medida que los liberen.

La rumba. Havana Club Rumba Sessions – Episode 1.  La Clave.

Primera parada: Matanzas – una ciudad portuaria cuya historia está íntimamente ligada a la trata de esclavos y conocida como una de las cunas de la rumba.

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.