un sueño

Un sueño compartido. Los cubanos deseamos un feliz 2016

Culturalmente le debemos mucho al sitio en el que nacemos. Esos primeros años de vida forman nuestro carácter y nos moldean como el ser humano que seremos de ahí en adelante. Cierto es que continuamos creciendo y aprendiendo en el camino pero esos primero años ya pusieron mucho de cómo serás, pensarás y actuarás de ahí en más.
Los cubanos por más de medio siglo nos hemos visto obligados a abandonar nuestra  tierra. Por una causa u otra demasiados de nosotros han ido a parar a la categoría de los inmigrantes.  Hoy estamos en el final del año 2015 y una vez más los cubanos se encuentran envueltos en una crisis migratoria. Ocho mil cubanos varados en Costa Rica, tratando de llegar a la frontera de los Estados Unidos. ¿Qué es lo que realmente busca un cubano que abandona su país?
En una primera mirada muchos especulan que es un tema económico. Creen que una gran mayoría salen de Cuba con la idea del sueño americano, de adquirir bienes o prosperar en la vida. Pero no es tan así. En Cuba cada quien convive con su dosis de frustración, miedo y sensación de asfixia. Porque desde que nacemos somos un numero del que de alguna manera toman control, interviniendo en nuestra educación, nuestra manera de pensar, sentir y de vivir. Muchas veces es un fenómeno difícil de explicar, pero algo muy adentro, el instinto de supervivencia quizás,  te indica que huyas, que partas bajo cualquier pretexto. Porque es algo contra lo que no puedes luchar. Te lo han enchufado desde chico y te ahoga así no más.
Hemos de partir y alejarnos por un tiempo para aprender. Es triste ser un emigrante, es triste vivir lejos de los tuyos, de tu cultura, de tus afectos. El destierro siempre fue un terrible castigo. Es un alto precio el que pagamos por la libertad los cubanos, que como nadie amamos nuestra tierra.
Sé que todo cambio necesita de un sueño previo, este es el mío para Cuba.  Es mi deseo para el 2016 el recuperar Cuba para todos los cubanos. Cuba es nuestra, no de un puñado de hombres que pretenden mantenerla secuestrada.
Los cubanos merecemos un país, nuestro país y ya va siendo hora que nos lo devuelvan. ¡Salud para todos! Feliz y prospero 2016.

 

Nuevo año

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.