Wifredo Lam

Wifredo Lam. Gran muestra abre sus puertas.

Wilfredo Lam
La Jungla

Es una oportunidad única para tener una mirada sobre toda la obra de Wifredo Lam. Más de 400 obras, pinturas, dibujos, fotografías, además de revistas y libros integran esta muestra de este pintor, que abre sus puertas este miércoles hasta el 15 de febrero de 2016 y que continuara siendo presentada en el Reina Sofía de Madrid (12 de abril-15 de agosto) y la Tate Modern de Londres  del 14 de septiembre 2016 al 8 de enero de 2017.
La gran retrospectiva sobre Wifredo Lam en el Centro Pompidou de París aspira a liberar la mirada sobre la obra del artista cubano, a menudo encasillado bajo las etiquetas del surrealismo o la influencia africana.
Las estrellas de la exposición son dos grandes cuadros prestados por el MoMA de Nueva York, “Presente Eterno” (1944) y “La Jungla”, un óleo y témpera sobre, colorida obra que evoca el regreso de Lam a Cuba.
La muestra también incluye el período poco conocido de su formación académica en España. Abarca además diferentes formatos y materias, incluyendo el grabado, que sustituye a la pintura a partir de los años sesenta cuando el pintor se instala definitivamente en Albissola, en la costa de la Liguria italiana. 
Catherine David, directora adjunta del Museo de arte moderno de París explicó: “A través de la selección de obras y de su disposición en el espacio, quisimos poner en evidencia sus desarrollos complejos, y salir de los clichés: Centro-periferia, América Latina, Picasso y surrealismo”.
La retrospectiva insiste en la variedad de influencias y en la complejidad de una obra que ocupa un lugar especial en la historia del arte moderno occidental, evitando caer en los estereotipos.  El arte de Wifredo Lam, explica Catherine David, “consistió en integrar a un espacio moderno que contribuyó a abrir –fue un formidable inventor de formas– una cantidad de elementos que nunca hubiesen entrado por sí solos: referencias a la cultura caribeña y figuras híbridas sumamente complejas”. Según la experta, “en realidad fue más lo que los surrealistas proyectaron sobre él que la inversa.

 

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.