Wilfredo Prieto

El escultor Wilfredo Prieto en “The Artist Project”

El Museo de Arte Metropolitano recientemente lanzó la cuarta temporada de The Artist Project, una serie digital que invita a artistas contemporáneos a reaccionar ante las obras en la colección del Met. Entre los artistas presentados en este ciclo está el artista conceptual Wilfredo Prieto, cuya elección de temas fue la obra del escultor francés de finales del siglo XIX, Auguste Rodin.
Wilfredo Prieto, originario de Sancti Spiritus, Cuba. Es un artista conceptual. Realizó sus estudios de arte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, graduándose en 2002. Actualmente vive y trabaja entre La Habana y Nueva York. Reconocido principalmente por sus instalaciones, objetos y performances. La naturaleza de casi todos sus trabajos tiene que ver con la capacidad de yuxtaponer dos realidades diferentes. Prieto confronta al espectador con la ecuación ‘idea neta-obra sencilla-significado máximo’ y lo reta a escudriñar por el plus, por el elemento invisible de alusión poética, que connota de significado aquello que estamos presenciando. Un artista de ideas más que un artista crítico, sus gestos mínimos de incidencia máxima, generan nuevas lecturas e interpretaciones imprevistas.

“Tienes que dominar el material, no permitir que el material te domine a ti”

“Cuando tratas de mostrar madurez en tu obra, constantemente miras a tus predecesores” nos dice Prieto. “Rodin fue un revolucionario. Es todo un desafío apreciar su obra después de algún tiempo, porque comienzas a definirla en un estilo determinado. Sin embargo, cuando estoy en el museo usualmente tengo que llevar a cabo un proceso, como un Photoshop donde elimino todo lo que está alrededor. Es así que puedes ver la sensibilidad de cada una.”
Aunque admira las obras clásicas de Rodin, como “El Pensador”, comenta”: “Me interesan más los esquemas y piezas experimentales que tienen un resultado más que la escultura ya terminada. Como artista me relaciono con eso. Es ahí cuando traducimos la idea tal como llega a nosotros. Debido a que la escultura es un medio tridimensional, es un medio que está “muy cercano a la realidad.” La escultura de Rodin fue revolucionaria en la medida que fue cercana a la vida, trato de imaginar a Rodin en ese momento, tener ese poder, ese coraje que aparece cuando realizamos una pieza. Cuando comienzas a acercarte a tu propio pensamiento, tus propias ideas.
Este es el vídeo de Prieto para “The Artist Project.”

Te puede interesar:
HERIBERTO MORA. LAS FORMAS DE LA QUIETUD. EXPO EN MIAMI
LUJOS QUE TRAE ART BASEL. HUGO ORLANDINI IN THE CITY. OBRAS Y MILAGROS.

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.