Yasiel Puig

¿Cómo salió de Cuba el pelotero Yasiel Puig?

Yasiel Puig es hoy una estrella de Los Dodgers, pero su travesía desde la isla es una historia mas del trafico humano que sufren muchos cubanos para salir de su país.
Yasiel intentó abandonar Cuba en varias ocasiones, sin éxito. En cierta oportunidad estuvo cerca de lograrlo cuando tomó una embarcación hacia Haití, la cual fue detenida por la guardia costera estadounidense y posteriormente devuelta a las autoridades cubanas. Pese a todo, para junio del 2012 pudo arribar a México. Allí contactó al agente Carlos Torres, quien se movió para que el joven fuera observado por los caza talentos estadounidenses.
Su historia se vuelve escabrosa cuando es retenido por los traficantes humanos, vinculados al cartel mexicano Los Zetas, quienes reclamaban el rescate por un valor de 250 000.- dolares que no llegaba.
La fuga de Puig fue planeada por un cubano residente de Miami, Raul Pacheco, quien era un delincuente de poca monta que se ganaba la vida con el reciclaje y la reparación de aires acondicionados. Por esta transacción Pacheco cobraría de por vida el 20% de las ganancias que Puig generara en el futuro. En el trato Pacheco había acordado pagar a los contrabandistas de los Zetas $250,000 para que sacaran de forma clandestina de Cuba a Puig, quien había sido sorprendido por las autoridades de la isla en al menos otras dos tentativas de escape.
Debían llevarlo a un tercer país, no revelado, para que estableciera residencia y pudiera firmar como agente libre, algo que hacen usualmente los peloteros cubanos.
Puig abordo de una lancha rápida salio por las costas de Matanzas. Una vez en México, los traficantes querían cobrar lo acordado con Pacheco, pero este ni el dinero aparecían. Por lo que Puig quedo secuestrado y amenazado con ser mutilado y no poder jugar mas a la pelota. Finalmente a través de Carlos Torres, quien lo pone a la vista de los caza talentos, llega a los Dodgers donde desde su debut el 3 de junio del 2013, el cubano ha estado en el centro de todas las noticias por sus batazos descomunales, atrapadas espectaculares y un brazo prodigioso, pero también por asuntos menos deportivos, como dos detenciones de tránsito por manejar a exceso de velocidad.
Tras firmarle un contrato de $42 millones de dolares, el equipo lo mandó a las Ligas Menores. Un cambio demasiado brusco para un chico que apenas ganaba en Cuba 17 dólares al mes.

Revelan cómo salió de Cuba el pelotero Yasiel Puig by personalholistic

Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.