Youtubers cubanos ¿quiénes son y que nos dicen?

Los cubanos irrumpimos en la red como todos los demás. Pese a Cuba mantenerse ajena al desarrollo tecnológico y los avances en las comunicaciones de manera masiva, de alguna manera los cubanos se la han rebuscado para poner su granito de contenido en el ciberespacio.
En los últimos 15 años con el masivismo de la web han surgido nuevas vertientes en la comunicación, los formatos que conocíamos se han ido digitalizando. Desde el libro, la fotografía, el cine, la música o el video, todos han sufrido el salto digital. El video, o audiovisual es uno de los formatos que más se ha popularizado en los últimos tiempos.
Youtube nació en Febrero de 2005, hace tan solo 10 años. Fue la primera plataforma que facilitaría al usuario subir, ver y compartir videos. Por ahí partió la cosa. Antes para consumir videos ya fueran personales o de ficción solo contábamos con las videograbadoras y para compartir un video la única manera era a través de un tape o cassette.
Luego de la llegada de Youtube todo esto cambió radicalmente.
Por un corto periodo de tiempo Youtube lidero el video online, pero también le llego la competencia de otras plataformas como fue Vimeo, quien comenzo a capitalizar el contenido de artistas y creadores superando la calidad de los videos que en su plataforma se encontraba. Esto creo la revolución del contenido web, o fue su inicio, ya que Youtube no podía quedar detrás siendo un contenedor solamente de micro videos amateurs. Por lo que comenzó una campaña para incentivar a los creadores a colgar videos de calidad o interés en sus páginas, también compro un estudio para la creación de virales, que luego reconocieron no era lo más acertado para ellos.
Siendo pionero en el contenido web ya contaba con algunos canales que generaban contenido, seguidores y videos con millones de repeticiones a su haber, eran los youtubers, quienes desde su pequeño espacio lograban convocar a millones de espectadores y serian finalmente la columna vertebral del gigante Youtube.
Ser youtuber es hoy en día una profesión. Consiste en subir videos a Youtube, conseguir muchos seguidores y a partir de ahí capitalizar a través de publicidades. Los que más seguidores consiguen, se ven beneficiados con contratos publicitarios que les llegan desde la misma plataforma, o de comerciantes directos. Es una forma de vida para muchos hoy en día, quienes con más o menos gracia, estrategias virales o de comunicación logran conseguir que muchos miren, comenten y voten sus videos.

Era de esperar que con el carisma que nos representa, los cubanos tengamos también nuestros youtubers. He tratado de encontrarlos para de alguna manera reunirlos en esta información, pero es un poco difícil ya que muchos canales carecen de la clasificación necesaria para ser encontrados durante una búsqueda web. Nuestros youtubers tienden a moverse con los usuarios que les rebotan desde su círculo de amistades y en muy poco caso han tomado la trascendencia necesaria para sobresalir de manera más universal.
Los cubanos, como todos, tomamos la web por asalto, alzando una que otra voz y con diversos contenidos que van desde la participación política y ciudadana hasta el humor. Algunos son pura simpleza criolla, otros conllevan una producción más profesional. Muchos son producidos fuera de Cuba ya que en la isla la situación del internet aun roza el lujo, pero esto tampoco impide que algunos youtubers cubanos de adentro de Cuba tengan su canal y lleguen al resto de nosotros. He aquí alguno de los más relevantes youtubers o comunicadores online que de manera personal he compilado.

Azucala Melba Mercedes Almeida YouTube Dairon YouTube El Pichy Films YouTube Moringadas YouTube Pollito Tropical YouTube Robertico Comediante YouTube SandraCiresArt YouTube Yadira Escobar YouTube

Nota. Si conoces un youtuber cubano que haya pasado por alto, por favor déjamelo saber para agregarlo a la lista. Nos gusta apoyar a nuestros creadores y ayudar a compartir su contenido. Déjanos un comentario o envía un email a [email protected]




Leave a Reply

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.